fibra alimentaria

Beneficios de la fibra alimentaria para nuestro cuerpo.

Está claro que hemos escuchado más de una vez, la importancia de la fibra alimentaria en nuestra dieta. La fibra es buena para nuestro cuerpo por varias razones que vamos a explicar a continuación.

La podemos encontrar en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es conocida por su poder de aliviar el estreñimiento. Los alimentos que contienen fibra ayudan a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

comer fibra
¿Qué es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. Pasa intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo.

La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

Dos tipos de Fibra alimentaria

  • Fibra soluble: Como su nombre indica se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Se encuentra en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.
  • Fibra insoluble: A través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, beneficioso para el estreñimiento o la evacuación irregular. Se encuentra en la harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas.

La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. 

Una dieta alta en fibra

  • Normaliza las deposiciones. La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. La fibra puede ayudar a solidificar las heces, porque absorbe agua y agrega volumen a las heces.
  • Ayuda a mantener la salud intestinal. Reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon (enfermedad diverticular). Los estudios también han encontrado que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol “malo”. Los alimentos ricos en fibra pueden tener beneficios para la salud del corazón, como la reducción de la presión arterial y la inflamación.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En las personas con diabetes, la fibra, particularmente la fibra soluble, puede retardar la absorción del azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a lograr un peso saludable. Los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo.
  • Te ayuda a vivir más tiempo. La ingesta de fibra de cereales, está asociado con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.

galletas de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *