Seguir unas pautas en la cena es clave para mantener una buena salud y un sueño reparador. Aquí tienes algunos consejos para lograr una cena equilibrada y saludable.
Muchas veces no pensamos en que la cena es la última comida del día, y que lo próximo que vamos a hacer es acostarnos en la cama, por ello sigue unas pautas que te permitan conseguir una sueño reparador.
Pautas en la cena
Equilibrio: Proteínas magras (incluye opciones como pollo, pavo, pescado, tofu, o legumbres), Carbohidratos (granos integrales como quinoa, arroz integral, o pan integral, Grasas saludables (Añade aguacate, aceite de oliva, nueces o semillas) Verduras y hortalizas (vegetales para obtener vitaminas y fibra).
Control de porciones: Mantén las porciones moderadas para evitar sobrecargar tu sistema digestivo antes de dormir.
Evita alimentos pesados y grasosos: Alimentos fritos, altos en grasas o muy condimentados pueden dificultar la digestión y afectar la calidad del sueño.
Cena temprano: Cena al menos dos o tres horas antes de acostarte para dar tiempo a tu cuerpo a digerir la comida.
Hidrátate: Bebe suficiente agua durante la cena, pero evita grandes cantidades de líquido justo antes de dormir para prevenir interrupciones nocturnas para ir al baño.
Limita el azúcar: Los alimentos altos en azúcar o carbohidratos refinados pueden provocar picos de azúcar en la sangre, lo que puede interferir con el sueño.
Snacks saludables: Si tienes hambre antes de dormir, opta por un snack ligero como yogur natural, una pieza de fruta o un puñado de frutos secos.
Alimentos ricos en triptófano: Este aminoácido, que se encuentra en alimentos como el pavo, plátanos, queso y nueces, ayuda a la producción de serotonina y melatonina, que promueven un sueño saludable.
Fuera cafeína y el alcohol: Ambos pueden interferir con el sueño. Intenta no consumirlos al menos cuatro horas antes de acostarte.
Sigue una rutina:Cena a la misma hora cada día para establecer un ritmo regular en tu digestión y ciclos de sueño.
Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tu cena sea nutritiva y contribuya a un descanso reparador. Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, por ello facilita a tu cuerpo estar preparado para descansar todas las noches y así afrontar las rutinas diarias con energía.