¿Por qué es bueno comer fibra todos los días?

Comer fibra a diario favorece nuestra salud digestiva, controla nuestro peso y nos previene de enfermedades. ¿Eres un consumidor habitual de alimentos con fibra?

Quizá nunca te lo hayas planteado, y no sepas afirmar que tipo de alimentos contienen fibra y si los incluyes o no en tu dieta diaria.

Además de este posible desconocimiento acerca del tipo de alimentos que contienen fibra, también es muy popular pensar que la fibra solo ayuda a personas con estreñimiento.

Es cierto que uno de los beneficios de comer fibra esta relacionado con la prevención o el alivio del estreñimiento, pero además tiene otras ventajas para nuestra salud.

Pero, ¿Qué es realmente la fibra?

fibra

LA FIBRA Y SUS BENEFICIOS

La fibra es una sustancia que se encuentra incluida en el grupo de los hidratos de carbono, pero no nos aporta calorías.

Entre sus principales ventajas destacamos que no puede ser digerida ni absorbida por el organismo, facilitando así el correcto funcionamiento del cuerpo.

Existen dos tipos de fibras:

  1. Fibra Soluble:este tipo de fibra se disuelve en agua y esta relacionado con un proceso digestivo más lento. La fibra soluble la encontramos en los cereales, las legumbres, la fruta y las verduras.
  2. Fibra Insoluble: este otro tipo de fibra acelera el paso de los alimentos al aparato digestivo y previene de la aparición de estreñimiento.

Podemos hallar este tipo de fibra en harinas integrales, cereal de trigo, verduras o frutas.

Ambos tipos de fibra presentes en una gran variedad de alimentos contienen entre sus beneficios:

  • Previene el estreñimiento:La fibra aumenta el tamaño de las heces, por lo que favorece su deposición y evita el estreñimiento.
  • Favorece un peso saludable: La ingesta de alimentos ricos en fibra, aumenta la sensación de saciedad, y por lo tanto es posible que comas menos y te sientas con energía durante más tiempo.
  • Reduce el colesterol:Comer fibra ayuda a reducir la cantidad de colesterol “malo” en la sangre.
  • Evita enfermedades cardiacas:Otros de los beneficios de la fibra es que se ha comprobado que reduce la presión arterial y la inflamación.
  • Previene y controla la diabetes:La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto una dieta rica en fibra puede ser un gran aliado para prevenir y/o mejorar la diabetes tipo 2.

galletas fibraCONSEJOS PARA COMER FIBRA

Realizar pequeños cambios en tu rutina alimenticia, puede mejorar notablemente tu salud física y mental.

  • Desayuno energético:Añade a tu desayuno alimentos ricos en fibra como cereales o galletas horneadas.
  • Frutas y verduras: Estos alimentos no pueden faltar en una dieta rica en fibra, por lo que deberás consumirlos todos los días.
  • Legumbres: Las legumbres pueden ser consumidas de varias formas y combinadas con otros alimentos, por lo que no tienes excusa para aumentar el consumo de legumbres.
  • Productos horneados: Sustituye alimentos compuestos de harina blanca, por otros de harina integral horneada.

Hidrátate cada día, come fibra y mejora tu bienestar físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *